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Nuevas reformas fiscales en materia de Outsourcing

De acuerdo con el Decreto aprobado por el Congreso de la Unión en materia fiscal para 2017, llaman nuestra atención dos modificaciones que impactan en la figura de outsourcing o régimen de subcontratación, entendido de conformidad con lo que dispone el artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo, como aquél por medio del cual un patrón denominado como contratista ejecuta obras o presta servicios con los trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o en la ejecución de las obras contratadas.

En estas condiciones, ha sido aprobada la adición de un tercer párrafo en la fracción V del artículo 27 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para disponer: “Tratándose de subcontratación laboral en términos de la Ley Federal del Trabajo, el contratante deberá obtener del contratista copia de los comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores que le hayan proporcionado el servicio subcontratado, de los acuses de recibo, así como de la declaración de entero de las retenciones de impuestos efectuadas a dichos trabajadores y de pago de las cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social, Los contratistas estarán obligados a entregar al contratante los comprobantes y la información a que se refiere éste párrafo.”

Por su parte, se reforma el artículo 5, fracción II de la Ley del Impuesto al Valor Agregado que ahora establece: “Que el impuesto al valor agregado haya sido trasladado expresamente al contribuyente y que conste por separado en los comprobantes fiscales a que se refiere la fracción III del artículo 32 de esta Ley. Adicionalmente, cuando se trate de actividades de subcontratación laboral en términos de la Ley Federal del Trabajo, el contratante deberá obtener del contratista copia simple de la declaración correspondiente y del acuse de recibo del pago del impuesto, así como de la información reportada al Servicio de Administración Tributaria sobre el pago de dicho impuesto. A su vez, el contratista estará obligado a proporcionar al contratante copia de la documentación mencionada, misma que deberá ser entregada en el mes en el que el contratista haya efectuado el pago. El contratante, para efectos del acreditamiento en el mes a que se refiere el segundo párrafo del artículo 4° de esta Ley, en el caso de que no recabe la documentación a que se refiere esta fracción deberá presentar declaración complementaria para disminuir el acreditamiento mencionado;”

Ahora bien, como es posible observar con las modificaciones aprobadas, la figura de subcontratación de personal (outsourcing) regulada en la Ley Federal del Trabajo desde finales de 2012, adquiere hoy un muy particular régimen de regulación que impactará en la vida fiscal de las personas que haga uso de la misma, pues los gastos para efectos de deducibilidad en el Impuesto sobre la Renta y el acreditamiento en materia de Impuesto al Valor Agregado, que se produzcan por los pagos correspondientes, estarán sujetos a una carga adicional consistente, en esencia, en que el contratante que reciba los servicios de subcontratación, deberá obtener del contratista y conservar como parte de su contabilidad, la documentación que ampare que el citado contratista cumplió cabalmente con las obligaciones fiscales y de seguridad social a su cargo, surgidas por los servicios y con los trabajadores relacionados con la referida subcontratación de personal.

En estas condiciones, el incumplimiento a la referida carga adicional, tendría como resultado que los gastos efectuados por el pago de la subcontratación no sean deducibles y/o que el Impuesto al Valor Agregado trasladado por el servicio no sea acreditable, ambas consecuencias en perjuicio del contratante de los servicios. Por lo anterior, hay que destacar que las consecuencias jurídicas mencionadas a cargo del contratante, se encuentran ligadas al debido cumplimiento de obligaciones de un tercero (contratista), circunstancia, que podría dar lugar a controversias judiciales al respecto.

No hay que perder de vista que la figura de subcontratación en comento, ha sido regulada y fiscalizada estrechamente por la autoridad desde diversas materias, como por ejemplo, al establecer la responsabilidad solidaria en materia de cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (artículo 15 A de la Ley del Seguro Social) o incluso, al poder considerarse como una actividad vulnerable susceptible de identificación en materia de prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita (artículo 17, fracción XI, inciso b) de la Ley, según ha dispuesto incluso la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP), lo que aunado hoy a las disposiciones fiscales antes referidas, obligan a una seria reflexión en cuanto a la consecuencias de su aplicación.

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